viernes, 26 de marzo de 2010

Importancia de la Actualización en el Entorno Actual

Por que debemos Actualizarnos?

Elaborado por  MBA CPC  Max Cáceda
Haciendo un análisis del entorno actual, las empresas requieren de profesionales integrales con visión de futuro, con cualidades habilidades, destrezas y conocimientos integrales que se adapten a la cultura corporativa. Existen mas de 70,000 mil agremiados de nuestra profesión y un número significativo de estudiantes y egresados.


Sabemos que en estos últimos años, la competitividad y la innovación se está dando agresivamente en todos los ámbitos inclusive en el nivel ético. La relación empresa profesional a dado un giro de Lo que ha sido tradicionalmente una situación de empleador-empleado se está transformando en una relación comercial de igualdad, una relación de “vendedor-cliente”. Usted, como proveedor de servicios, debe demostrar continuamente su valor al empleador o cliente así como su constante y significativa contribución al valor del negocio.


Ya no es suficiente certificar que estudiaste en la universidad, o que tengas un Título exclusivamente, esta es  una característica que poseen miles de jóvenes. La educación continua debe ser parte de la cultura profesional que debemos poseer.  La certificación llego a nuestros colegios profesionales. La acreditación de la actualización profesional continua o permanente, se realizará a través de las tablas de puntajes que establecen los conceptos y la forma de cálculo del puntaje para la evaluación del file personal de los colegiados.


Por ello, se hace necesario capacitarse y actualizarse continuamente para diferenciarse y ser atractivo a la empresa. Actuando como un consultor dentro de la organización, predispuesto a dar alternativas de soluciones efectivas.


Debemos desarrollar constantemente nuestras cualidades asumiendo tareas cada vez más retadoras que enriquezcan nuestra experiencia. Por mi experiencia de haber entrenado miles de egresados y profesionales, les señalo que cada año son miles de profesionales que salen a las calles en busca de una oportunidad laboral con conocimientos llamemosle en parte, actualizados, pero la experiencia la eficiencia y el dominio de una serie de Sistemas y herramientas empresariales, es lo que mas valorara una empresa. Esas habilidades prácticamente son indispensables para mantener una cierta estabilidad laboral. También se debe trabajar en aquellas áreas que no se destaca mucho y que en un futuro sean un punto a favor. Uno nunca sabe que nuevos conocimientos serán la tendencia del futuro, es mejor estar adelantados que atrasados.


En un mercado laboral cada vez más globalizado y competitivo, con la firma de una serie de tratados y convenios internacionales debemos aprovechar nuestros tiempos actualizarnos y superarnos desde que egresamos de la universidad. Manteniendo siempre la vista en lo que deseamos lograr en el futuro, en como se va a cumplir con ese propósito y dónde.


En la misma forma en que las organizaciones de hoy deben reinventarse a sí mismas para adaptarse a los rápidos cambios en forma exitosa, usted también debe transformarse a sí mismo si desea lograr una carrera saludable y próspera. La pregunta no es "¿Debo cambiar ?”, sino es: “¿Estoy cambiando a la velocidad de los cambios en el mercado global, y lo estoy haciendo más rápido y más eficientemente que mis competidores ?". Si usted decidiera no cambiar, debe prepararse porque esta decisión tendrá un impacto significativo tanto en el tiempo que va a tardar en reenganchar su carrera como en el número de oportunidades que podrá perder en el camino.


 El diario el comercio entrevisto a  expertos en  materia de reclutamiento de personal. Les presento algunas preguntas presentadas en dicha publicación para saber si está por el camino adecuado. Llegue a sus propias conclusiones:


1. ¿Me mantengo bien informado y he analizado las tendencias emergentes en mi sector y entiendo lo que significan en términos de la estrategia de mi carrera?
2. ¿He evaluado a fondo mis fortalezas y debilidades, virtudes y defectos profesionales y he implementado un programa de mejoramiento y refuerzo de mis destrezas de carrera?
3. ¿He desarrollado una red de contactos de negocios fuera de mi compañía que me da información valiosa, valora mi imagen y me puede ayudar en mi carrera?
4. ¿He desarrollado destrezas de participación y liderazgo de equipos de trabajo?
5. ¿Estoy bien familiarizado con las computadoras y sus programas claves?
6. ¿Entiendo la metodología utilizada para mejorar la calidad y reducir los costos?
7. ¿Mis destrezas de comunicación oral y escrita son, al menos, adecuadas en español y ojalá también en inglés?
8. ¿He pulido mis destrezas de presentación?
9. ¿He mejorado mis competencias en administración de proyectos?
10. ¿He mejorado mis habilidades como mentor e instructor de mis subordinados?
11. ¿He desarrollado mis habilidades de liderazgo para competir en el cambiante mundo de los negocios de hoy?
12. ¿He desarrollado un entendimiento de cómo manejar el cambio y liderar en tiempos de incertidumbre?
13. ¿He desarrollado destrezas de negociación y de capacidad para influir en otros?
14. ¿He aprendido formas de medir el valor de mi contribución en la organización?
15. ¿He desarrollado destrezas en el manejo de recursos escasos para alcanzar las metas organizacionales?
16. ¿He aceptado el hecho que el mercado será altamente competitivo, turbulento e impredecible y he desarrollado una estrategia viable para vivir con esa realidad y seguir desarrollando mi plan de carrera personal?
No se desanime si no contestó positivamente todas estas preguntas. El secreto del éxito, está en la habilidad de reconocer las brechas entre lo que uno tiene y no tiene, sabe o no sabe y tomar la acción inmediata para cerrarlas. Si usted no ha estado desarrollándose a la velocidad que debería estar haciéndolo, este es el momento de comenzar su plan de desarrollo personal.


Les planteo la pregunta que sintetiza gran parte de este artículo,
 ¿está dispuesto a cambiar? . No espere el Mañana y tome la decisión hoy.


Para obtener mayor información de los cursos o programas de Actualización y Certificación Profesional que actualmente requieren las empresas en este mundo cada vez mas globalizado no dudes en escribirme a cpcmcl@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario