viernes, 26 de marzo de 2010

Cursos y Programas de Capacitación al Personal y su Rentabilidad

Es Rentable  Capacitar al Personal?


Escrito por MBA CPC Max Cáceda
¿Debemos Invertir en el recurso humano?, ¿para qué? Son preguntas latentes e invalorables todavía de parte de la población y de algún sector empresarial, porque piensan en la utilidad y no en la productividad, por ello es bueno hacerles recordar que la “educación “no es otra cosa que una inversión.


Cuando un hogar matrícula a sus hijos en el colegio ó universidad, no esta realizando un gasto sino que esta invirtiendo para que, años después, sus niños o jovenes de hoy sean hombres libres y útiles a la sociedad del mundo. Y se pueden defender en un mundo cada vez mas agresivo por la competencia y la internalización de los mercados.


La figura se da a la inversa en un hogar que descuida la educación de los hijos porque, mañana más tarde, éstos serán una carga para la sociedad debido a que solamente podrán aportar fuerza física o, probablemente, sean pobladores de las cárceles ó jóvenes en riesgo Dramático, ¿no?


En las empresas sucede igual; la gran motivadora es la CAPACITACION. El colaborador que recibe capacitación siente que la empresa lo estima y, por lo tanto, le está asignando un Sueldo Espiritual y considera que están invirtiendo en su talento para mejorar su rendimiento, la calidad de su trabajo, elevar su productividad y, consecuentemente, piensa que puede estar próximo a un asenso.


Si bien es cierto que el aumento del Sueldo económico es importante para mejorar la calidad de vida, también es cierto que, pasado cierto período, la nueva remuneración se diluye en satisfacer ciertas necesidades y, nuevamente, se requiere nuevo aumento; en cambio, el sueldo ó  salario espiritual permite mejorar la calidad humana del hombre, coadyuva a la felicidad de su hogar. Este colaborador será el principal publicista de la empresa por que se sentirá orgulloso de ser su servidor y artífice de su engrandecimiento.


El desarrollo de los recursos humanos es central ante el reto tan importante que las empresas enfrentan en este mundo globalizado y competitivo.


La capacitación y desarrollo del recurso humano, es una estrategia empresarial importante que deben acompañar a los demás esfuerzos de cambio que las organizaciones lleven adelante.


Mediante esta estrategia los colaboradores aprenden cosas nuevas, crecen individualmente, establecen relaciones con otros individuos, coordinan el trabajo a realizar, se ponen de acuerdo para introducir mejoras, etc, en otras palabras les convienen tanto al colaborador como empresa, por cuánto los colaboradores satisfacen sus propias necesidades y por otra parte ayudan a las organizaciones alcanzar sus metas; Como podrá apreciarse la capacitación y desarrollo comienza con una inversión que las empresas deberán poner atención, e invertir más para lograr con eficiencia y rentabilidad mejores logros.


Las empresas cada vez de estan consientizando la necesidad de capacitar a su rrhh. La capacitación ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas, su eficacia se ha demostrado en más del 80% de todos los programas de capacitación. No obstante, los gerentes no deben dar por hecho que exista una relación causal entre el conocimiento impartido o las destrezas enseñadas y el aumento significativo de la productividad.


Se deben impartir programas diseñados para transmitir información y contenidos relacionados específicamente al puesto de trabajo o para imitar patrones de procedimientos. Los futuristas afirman que el personal requerirá capacitación muchas veces durante toda su vida laboral. La mayoría de las personas disfrutan la capacitación y la consideran útil para su carrera.


La capacitación no sólo es buena para la empresa, sino que también es un buen negocio. Ya a mediados de los años 50, la mitad de las compañías importantes contaban con algún tipo de programa de capacitación. A finales de los años 70, el 75% de las empresas importantes tenían departamentos independientes dedicados exclusivamente a ofrecer una gama completa de programas de capacitación


La formación y el perfeccionamiento son áreas en las que ha aumentado el interés en los últimos años. Decidir, diseñar y poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento de los empleados, con el objetivo de mejorar sus capacidades, aumentar su rendimiento y hacerlos crecer es una cuestión por la que cada vez hay una mayor preocupación importante por la capacitación.


Los cambios rápidos que se producen en las tecnologías y la necesidad de disponer de una fuerza laboral que sea continuamente capaz de llevar a cabo nuevas tareas, supone un importante reto al que tiene que hacer frente los departamentos de recursos humanos.


En conclusión la capacitación es importante, porque permite:
• Consolidación en la integración de los miembros de la organización.
•Mayor identificación con la cultura organizacional.
• Disposición desinteresada por el logro de la misión empresarial.
• Entrega total de esfuerzo por llegar a cumplir con las tareas y actividades.
• Mayor retorno de la inversión.
• Alta productividad
• Promueve la creatividad, innovación y disposición para el trabajo.
• Mejora el desempeño de los colaboradores.
• Desarrollo de una mejor comunicación entre los miembros de una organización. • Reducción de costos.
• Aumento de la armonía, el trabajo en equipo y por ende de la cooperación y coordinación.
• Obtener información de fuente confiable, como son los colaboradores.


Para obtener  mayor  información de los cursos  o programas de capacitación que actualmente requieren las empresas en este mundo cada vez mas globalizado no dudes en escribirme a  cpcmcl@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario